domingo, 10 de abril de 2011

DE NEANDERTALES Y CROMAGNONES

Increible pero cierto: he empezado a leer "El clan del oso cavernario" y he tenido que dejarlo. Me he dejado llevar por la curiosidad de esa larga saga -ya va por su sexta entrega en treinta años - con el negocio renacido de las reediciones de los anteriores titulos. El nuevo titulo se llama "La tierra de las cuevas pintadas", pero no pienso sacrificarme a leer los anteriores cinco titulos en vista de como es el primero, en teoria, el mejor.



Soy una apasionada de la paleoantropologia: Juan Luis Arsuaga y su troupe de Atapuerca tienen conmigo el negocio asegurado. Libros, documentales, esos me venden lo que sea. Pero la señora Jean M. Auel no. Ha estudiado mucho, ha leido mucho pero no deja de ser una cuentacuentos con tendencia al culebron. Y, claro, los culebrones en ambiente prehistorico quedan algo ridiculos. Enfin, que no me acabo de tragar eso de que una niña cromagnon tiene que ser una belleza rubia con complejo de patito feo (aunque resulta que los sapiens, por eso de que llegamos de Africa, debiamos ser bastante mas morenos que los genuinos neandertales europeos) en un clan de feos neandertales que, a excepcion, de la mujer curandera y el tullido mago, que la adoptan, la tratan como tales tal y como se califica a nuestros congeneres sapiens actuales mas cafres (seran hibridos segun la Auel). Le hacen de todo, hasta violarla el envidioso macho prepotente envidioso de su gran destreza en la caza ganandole hasta a el. Y, las continuaciones, segun la Wikipedia, son aun peores, porque expulsada del clan, la joven cromagnon encuentra el verdadero amor en otro cromagnon alto, rubio, guapo, sensible.... Para esto me quedo con aquella pelicula tan divertida de los 60, "Hace un millon de años" donde la cromagnon era nada menos que Rachel Welch - haciendo dudar acerca del supuesto camino a la perfeccion de la Evolucion humana mirandote al espejo en comparacion con ella - donde al menos salian unos anacronicos dinosaurios divertidisimos.

La prehistorica Rachel


Enfin, menos mal que nos queda "En busca del fuego" de Jean-Jacques Annaud, donde los cromagnones son mas flacos, un poco mas listos - saben encender fuego en vez de tener que buscar una llamita de algun incendio-, pero tampoco mentalmente tan diferentes a los neandertales. Y "La odisea de la especie". Y tantos libros didacticos y maravillosos que no meten cuentos darwinistas ya trasnochados.

"En busca del fuego": la chica cromagnon enseña a hacer fuego a su querido neandertal

Enfin, bien por Auel: gracias a su vision de la prehistoria, millones creen creer conocer a nuestros antepasados y se ha hecho rica tirando del filon: 45 millones de libros vendidos en treinta años, y ala, suma y sigue. Aqui teneis la referencia del argumento de la saga segun la Wikipedia, para que sepais a que ateneros si os animais a viajar a esta prehistoria tan sui generis.


Argumento de las novelas

§                     El clan del oso cavernario, presenta a Ayla, personaje principal de la serie, una niña Cromagnon de 5 años que ha quedado huérfana tras un terremoto y en su deambular sin rumbo resulta herida por un león cavernario. Tras perder la consciencia, Ayla es descubierta y adoptada en el último momento por un grupo de Neardenthales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del Clan por Iza, la curandera, y Creb, el mog-ur (chamán).
§                     En El valle de los caballos, tras ser expulsada del Clan, Ayla va en busca de quienes los Neardenthales llaman Los Otros, que no son más que los humanos modernos, especie a la que pertenece Ayla. La joven encuentra una cueva para refugiarse y decide pasar el invierno en ella, aunque al final acabará por instalarse en su interior durante tres años, supliendo la falta de contacto humano con la relación que entabla con dos animales huérfanos a los que acoge y domestica: la yegua Whinney y un gran león cavernario al que acaba llamando Bebé. La historia narra de forma paralela los pasos de Jondalar, un joven humano cazador de la tribu Zelandonii, y de su hermano Thonolan, que acaba muriendo al ser atacado por un león. Cuando Ayla se encuentra con Jondalar, descubre el amor verdadero y decide acompañarlo en busca de otros humanos con los que encontrar un nuevo hogar.
§                     Los cazadores de mamuts. Ayla y Jondalar visitan una tribu conocida como los Mamutoi, o Cazadores de Mamuts, que viven no muy lejos de la cueva de Ayla. Los Mamutoi adoptan a Ayla y su amor por Jondalar se ve amenazado por un breve romance con Ranec, un joven Mamutoi de raza negra con quien llega a comprometerse. Finalmente, en el último momento, Ayla descubre que Jondalar aún la ama y deciden continuar su relación lejos de los Mamutoi.
§                     Las llanuras del tránsito. Ayla y Jondalar viajan hacia el Oeste de regreso a territorio Zelandonii, teniendo que hacer frente a diversos peligros a lo largo del trayecto. A su paso por la gran llanura centroeuropea, llaman la atención de conocidos y extraños debido a la presencia de animales a los que Ayla ha domesticado. Uno de ellos, Lobo, llega incluso a atacar a una mojer que intenta acabar con la vida de Ayla.
§                     Los refugios de piedra es el libro en el que se presenta la vida de Ayla y Jondalar en la tribu de los Zelandonii, donde se unen en matrimonio y tienen una hija, a la que bautizan con el nombre de Jonayla. Desafortunadamente no todo es fácil, sobre todo cuando se descubre que Ayla fue criada por la gente del Clan, a quienes los Zelandonii consideran animales. Su relación con los miembros de la tribu es una mezcla de recelo y admiración, aunque pronto Ayla destaca por sus dotes de curandera y su interés por el mundo espiritual de los Zelandoni.
§                     La tierra de las cuevas pintadas, última novela de la saga, en la que los conflictos entre Ayla y Jondalar surgir de nuevo a causa de las obligaciones de la protagonista, que debe compaginar su papel como madre y curandera de los Zelandonii. Su pareja, Jondalar, se verá desplazado y acusará los problemas de la soledad.

 

Adaptación cinemátográfica

De esta saga se ha hecho una versión cinematográfica del primero de los seis libros, El clan del oso cavernario, en 1985, protagonizada por Daryl Hannah.
La autora de las novelas, Jean M. Auel, ha afirmado en varias entrevistas que no quedó contenta con la adaptación y que, por el momento, no tiene ningún interés en que la historia sea llevada de nuevo al cine.

 

Base Científica

Jean M. Auel, con sus conocimientos en antropología, narra la aventura en la época cruzada del Hombre de Cromañón y el hombre de Neardenthal. La autora parte de la base de que ambas especies humanas convivieron juntas algún tiempo y de cómo la primera sobrevivía a la segunda, teoría no demostrada científicamente. Asimismo, idealiza a la protagonista convirtiéndola en el compendio de muchos años de evolución humana. No es frecuente tratar la prehistoria en novelas y films, por lo que ha sido muy relevante su labor divulgativa en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario